San Benito Abad es Patrón de Castilblanco de los Arroyos y su Romería se celebra el último domingo de agosto. Carecemos casi totalmente de datos históricos para poder señalar el origen de tan antigua devoción a San Benito en Castilblanco de los Arroyos y en otros pueblos de la zona, así como las razones que la motivaron. En algunos exvotos depositados en la ermita y en el pie de las estampas más antiguas se denomina a San Marcos Llanes, indulgencias a quien rezase ante la Imagen.
Esto hace pensar que la causa y origen de esta devoción fue la aparición del Santo en estas tierras, aunque no nos consta la forma en que sucediera y los personajes que pudieron intervenir en la misma.
En sus orígenes, la Romería se celebraba el 11 de julio, coincidiendo con la onomástica del Santo, con una procesión de mañana: “La Función anual se celebra el día 11 de julio. En cuya tarde antes, del día 10, se va a dicha ermita y se cantan Vísperas al Santo y al día siguiente 11, bien temprano, se hace la procesión con el Santo en su paso, por la Estación señalada de su ermita, para continuar diciendo cantada la Misa solemne del Santo”.
Es a mediados del siglo XIX cuando se cambia la fecha del 10 y 11 de julio, por coincidir con la siega, al 27 y 28 de agosto, cuando ya habían terminado las labores agrícolas. Nuevamente, a últimos del siglo XX se vuelve a trasladar la Romería al último fin de semana de agosto, sobre todo para que los castilblanqueños residentes fuera del pueblo por motivos laborales pudieran acompañar a su Santo Patrón (sólo cuando el día 1 de septiembre coincide con el Lunes de San Benito, se adelanta justo al fin de semana anterior, como ya se recoge en Regla desde hace unos años).
El sábado por la mañana, tras la Misa de Romeros (7:00 horas), la carreta con el Estandarte de San Benito sale hacia la ermita. Peregrinos y romeros hacen el camino a pie, a caballo o en remolques preparados para la ocasión, pues no hay que olvidar que son 12 kilómetros de recorrido. Tras la carreta del Estandarte va siempre la “carreta del peregrino”, preparada por el Grupo Joven para asistir de bebida y comida a todas aquellas personas que lo necesiten durante el caluroso camino. Y sobre las 12:00 h se llega a la Ermita.
Por la noche, a las 22:00 horas, tiene lugar la Presentación de las Hermandades Filiales: Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales.
El domingo por la mañana, a las 8:00 horas, hay una Misa Temprana, y luego a mediodía se celebra la Función Principal de Hermandades. Ya por la tarde, tras el Sermón, a las 20:00 horas, tiene lugar la Solemne Procesión del Santo Patrón. Es el momento más esperado por todos, al que acuden incluso autobuses y excursiones de personas llegadas de todos los pueblos de la provincia. San Benito recorre el Real de la ermita en su paso acompañado de una Banda de Música y venerado por todos los devotos y fieles que esperan este momento durante todo el año. Es el momento cumbre de la Romería, su razón de ser. Sobre las 22:00 horas y antes el porche de la ermita se lleva a cabo la famosa “puja de bancos”, una tradición que viene de muy antiguo y que consiste en una especie de subasta en la que los devotos “pujan” para meter a San Benito y poder coger su paso.
El lunes por la mañana temprano (sobre las 7.00 horas) se inicia el camino de vuelta, para entrar en el pueblo sobre las 12.00 del mediodía y pasar una gran jornada de fiesta. Este camino suele ser más íntimo, con menos gente y menos algarabía, pero con un encanto especial. A medida que la carreta con el Estandarte va llegando al pueblo se van uniendo las parejas montadas a caballo, muy bien engalanadas, los coches de caballo y la gente que arreglada y a pie quiere acompañar a San Benito a su entrada en el pueblo.
Al llegar al Pilar se descubre el Estandarte y comienza el paseíllo de la Hermandad y toda la comitiva por la carretera y las principales avenidas del pueblo. Finalmente, tras el saludo al Estandarte en la Plaza de la Iglesia la gente se concentra en una gran carpa que instala la Hermandad en la Calle Magdalena, con actuaciones musicales, carreras de cintas a caballo por la tarde en el Campo de Feria… y fuegos artificiales y toros de fuego que ponen el fin de fiesta a la Romería. En ese momento sólo queda esperar ya la del año que viene. ¡Viva San Benito Bendito!
La Romería de Nuestra Señora de Escardiel se celebra el primer fin de semana (con una fiesta en la plaza de "El Puente") y el segundo fin de semana (la romería propiamente dicha) del mes de septiembre.
Durante los días previos a la Romería los escardieleros preparan sus carretas, en su mayoría tiradas por bueyes, mulos o tractores para, durante el medio día del segundo sábado de septiembre, recorrer los escasos 5 kilómetros que dictan para llegar a la Ermita caída la tarde.
Tras la presentación de las carretas ante el Simpecado y la celebración del Stmo. Rosario a las doce de la noche, la imagen de la Virgen de Escardiel (Anónima, 1247) sale en procesión por el Real de la Ermita.
Según dictan las Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Escardiel, la Virgen procesionará a hombros de los miembros de la Junta de Gobierno hasta las puertas de la Ermita en que se entrega a los castilblanqueños.
Al término de la procesión tiene lugar la tradicional "puja de bancos" entre numerosas actuaciones delante de la imagen de la Virgen de Escardiel con la finalidad de recaudar fondos para la celebración de la próxima Romería.
Con motivo de la Venida 2019 Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) celebra la Romería de Escardiel a la Ermita que venera la imagen situada en plena Sierra de Castilblanco, con un recorrido los 5 kilómetros. El fin de semana anterior se relaliza la Fiesta de El Puente, con la tradicional subasta a beneficio de la Hermandad, donde hay actuaciones de grupos de flamenco, baile, y la suelta de toros de fuego en la madrugada.
Procesión
El sábado por la tarde la Hermandad sale en procesión camino de la ermita. La carreta del Simpecado con la Imagen de la Virgen va seguida de numerosos peregrinos a pie. Tras ellos, y en orden de
antigüedad las carretas de los romeros tiradas por bueyes, a la manera tradicional. A media noche se reza el Santo Rosario con el Simpecado de la Virgen. Se procede al rezo del Ángelus y la procesión
de la Virgen. A la entrada los castilblanqueños pujarán los bancos de las andas. Durante toda la noche los romeros ocupan los alrededores de la ermita.
El domingo se celebra la función religiosa y el besamanos. Terminados los actos religiosos, se celebra una multitudinaria comida romera. A la caída de la tarde, la comitiva retorna al pueblo.
Curiosidad: Cada cinco años, el 12 de Agosto, La Virgen viene al pueblo, regresando a su Ermita con ocasión de la romería.