Cruce de caminos, cruce de culturas
Cruce de caminos, cruce de culturas

Teatro Municipal Miguel Fisac

     Nos encontramos con el último proyecto que realizaría Fisac, que moría en 2006, a los 93 años de edad. Este edificio se ubica en el centro urbano de la localidad.

 

     El antiguo solar está rodeado por viviendas con una altura máxima de dos plantas cuyos muros exteriores están pintados de blanco. Fisac buscó, con buen criterio, la integración de dicho edificio en la manzana y asumiendo el contexto urbanístico de los alrededores a pesar del gran volumen del edificio, esto lo consigue por dicha similitud tipológica y por el lenguaje de las texturas.

 

     Al exterior nos ofrece unos paramentos que se realizaron con placas de hormigón blanco "in situ" y de forma artesanal. Fisac nos muestra un hormigón a modo de "material blando", patentando el denominado encofrado flexible que aplica en los muros exteriores a partir de moldes de polietileno, resultando de una textura elástica, pulida y blanda.

 

     Su planta se desarrolla a partir de volúmenes cuadrangulares entrelazados de forma irregular, siendo la zona de mayor amplitud, volumen y altura la del auditorio-teatro que cuenta con 320 butacas y el escenario; contrapuesta a las de menos altura y de una escala más humana las destinadas a la biblioteca y sala de exposiciones. 

 

     La mayoría de los muros son ciegos, excepto la zona de la biblioteca donde se abren unos vanos corridos usando un lenguaje muy arquitectónico funcionalista.

 

    Esta joya arquitectónica fue inaugurada un 9 de Febrero de 2003 para el uso y disfrute del arte de los habitantes de esta localidad.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Turismo Castilblanco de los Arroyos: oficinaturismocastilblanco@gmail.com