Cruce de caminos, cruce de culturas
Cruce de caminos, cruce de culturas

MONUMENTO AL PALMERO Y A CERVANTES

    Con la explotación de la crin vegetal a partir de los años 40, dará a la localidad un intento de industrialización que potenciará la economía de muchos hogares castilblanqueños. Este monumento es un recuerdo de todas las personas que trabajaron en estas labores. El palmero era el trabajador encargado de ir a los lugares donde crecía la palma, tras segarla, la recolectaba para después montarla en un burro y traerla hasta las fábricas de la localidad.

Esta obra refleja ese momento y nos muestra al palmero tras la recolección. Fue realizada en el año de 1982 por Juan Lemus.

    Esta magnifica pirámide con medio relieves de Cervantes y Dos doncellas, fue realizada por el escultor Manuel Castaño Beza. Se quería recordar la estancia de Miguel de Cervantes en Castiblanco cuando se dirigía hacía Extremadura, para desempeñar su oficio de cobrador de impuestos reales. Pernoctó en la villa y nombró el topónimo de Castilblanco en el comienzo de su novela Las Dos Doncellas, dándole una proyección universal.

Es una obra singular que aporta un aire renovador a nuestra localidad y recibe a los visitantes en la entrada del pueblo de La Cruz alta.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Turismo Castilblanco de los Arroyos: oficinaturismocastilblanco@gmail.com