Cruce de caminos, cruce de culturas
Cruce de caminos, cruce de culturas

Semana Santa

    La Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos está declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Cuenta con tres hermandades de penitencia, las cuales realizan su estación de petinencia en la tarde del Jueves Santo, el alba del Viernes Santo y la tarde-noche del Sábado Santo. 

Hermandad Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Paz

    Esta hermandad tiene su sede en la Parroquia del Divino Salvador. Realiza la estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, a las 19 horas. 

    El Cristo es obra de la escuela sevillana, realizado en 1772, presentado en Castilblanco el Domingo de Ramos de 1773. Sin embargo, la Virgen de la Paz, es una talla anónima, donada en 1962 a la hermandad por el sacerdote Guillermo Romero, procedente del convento de la Paz de Córdoba. 

    Esta hermandad tiene su sede en la Parroquia del Divino Salvador. Realiza la estación de penitencia al alba del Viernes Santo. 

    La imagen de Padre Jesús Nazareno es una obra anónima fechada en el siglo XVII. Se ha atribuido esta imagen al imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón. 

La VIrgen de la Amargura, es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, que llegó a la hermandad en 1976. 

Hermandad del Stmo Cristo de la  Misericordia en su Santo Entierro y Ntra Sra de los Dolores en su soledad

    Tiene su sede en la Parroquia del Divino Salvador. Realiza la estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo. 

    La antigua imagen titular de Cristo Yacente en su Santo Entierro es una talla anónima de finales del siglo XVI, realizada en cartón piedra o papelón. La imagen del Cristo de la Misericordia fue adquirida en los años 50 al escultor y tallista Manuel Domínguez. 

    La Virgen de los Dolores, es desconocida su autoría, aunque se coincide en la datación en el siglo XVIII, atribuyéndose al imaginero Juan de Astorga. Se trata de la única imagen de la Semana Santa Casltilblanqueña, que algún momento de la historia, ha procesionado con todas las Hermandades de Penitencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Turismo Castilblanco de los Arroyos: oficinaturismocastilblanco@gmail.com