Cruce de caminos, cruce de culturas
Cruce de caminos, cruce de culturas

ERMITA DE SANTA MARÍA DE ESCARDIEL

    La tradición de la Virgen de Escardiel en el municipio, data del año 1248, cuando al paso de las tropas de la reconquista de Sevilla (1248), los terrenos de Castilblanco de los Arroyos pasan a formar parte del Reino de Castilla como "Cazadero Real". Es en este contexto histórico cuando se mandó hacer una imagen de la Virgen en madera de encina y a erigir una ermita en la zona conocida como "Fashcardiel" para darle culto. 

 

    La ermita, fue levantada sobre un emplazamiento de antigua ocupación medieval. Está realizada en estilo mudéjar, una sencilla construcción de pequeñas dimensiones, dos naves cubierta con artesonado excepto en el presbiterio, con bóveda semiesférica, muy modificada en épocas recientes. Hubo una tercera nave, perdida en las reformas que se realizaron en los años 40.

 

    La Virgen de Escardiel es una talla pequeña, típica imagen gótica en origen sedente, del estilo denominado Fernandino o Alfonsino, de altura académica y fechable hacia el siglo XIII, si bien muy bien reformada posteriormente, fundamentalmente en el siglo XVII, en el que fue mutilada su talla original para dotarla del candelero y vestirla al gusto de la época. En la actualidad se presenta con cabeza, busto y manos originales, realizadas en madera de encina, y su base la conforma un candelero. 

 

    Su popularidad es grande en toda la provincia de Sevilla y su veneración ha dado lugar a una de las romerías más importantes de la Andalucía occidental: la Real Romería de Nuestra Señora de Escardiel, catalogada de Interés Turístico Nacional por su histórica tradición y sus peculiaridades". 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Turismo Castilblanco de los Arroyos: oficinaturismocastilblanco@gmail.com