Cruce de caminos, cruce de culturas
Cruce de caminos, cruce de culturas

Apicultura 

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. 

Las abejas tienen un papel clave en la producción de alimentos y la biodiversidad mundial por su función polinizadora. La apicultura ostenta por tanto un papel importante tanto a nivel ecológico como para el desarrollo del ámbito rural. En Castilblanco de los Arroyos, además, es un sector tradicional y artesanal que además apuesta por la calidad, la tecnología y la innovación. Con todo ello, en la localidad se celebró la tercera edición de la Convención Apícola, únicas jornadas de la provincia dedicada a la apicultura, las abejas y la miel.

La localidad, enclavada en la Sierra Norte sevillana, es una destacada productora de miel. En Castilblanco radica la cooperativa Sierras Andaluzas, una de las más destacadas del sector, y que aglutina en torno a 150 socios productores de miel, con una producción aproximada de un millón de kilos anuales de diez variedades, según datos de la propia sociedad en 2018.

La apicultura ecológica también será objeto de divulgación y análisis con sendas ponencias en esta convención. A través de CAAE, la entidad de certificación de producción ecológica, se profundizará en la miel ecológica, con una ponencia denominada ‘Un valor diferenciado en los mercados’. La ‘Apicultura ecológica y sus tratamientos’ será el título de la ponencia que ofrecerá Rafael Blanc, veterinario especialista en sanidad y producción apícola por la Universidad Complutense de Madrid.

Como tercera parte diferenciada en los contenidos técnicos de la convención, se tratarán también las nuevas tecnologías y su aplicación a la apicultura. Así, se presentará el proyecto de Innomiel para la monitorización telemática de colmenas. Un sistema de colmenas inteligentes – que además serán expuestas para su mejor conocimiento – que cuentan con sensores de humedad, temperatura y movimiento. Apicultura de precisión para mejorar la producción. La convención concluirá con una ponencia sobre la introducción y el manejo de abejas reinas Buckfast, un híbrido obtenido por selección artificial resistente a enfermedades.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Turismo Castilblanco de los Arroyos: oficinaturismocastilblanco@gmail.com